miércoles, 20 de agosto de 2008

Tratamiento periodístico de la Violencia Contra la Mujer Consulta a periodistas

El Consejo Nacional de la Mujer (CNM) y el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), como parte de las actividades del Día de la No Violencia Contra La mujer, realizaron en forma conjunta una consulta a periodistas, productores y agencias de publicidad, con la finalidad de aunar criterios para el abordaje de la temática de la violencia contra la mujer en los medios de comunicación masiva.

El Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) junto con el Consejo Nacional de la Mujer emprenderán una labor conjunta con el objetivo de consensuar los parámetros del tratamiento y cobertura radial y televisiva que debería realizarse sobre la condición y posición de las mujeres víctimas de violencia.Esta iniciativa responde a las actividades que se desarrollaran con motivo de celebrarse, el 25 de noviembre, el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres. Se apelará a periodistas, publicistas y otros profesionales para que brinden su opinión y análisis acerca de la información y el tratamiento que recibe esta problemática en los medios de comunicación.La violencia contra las mujeres, que atraviesa todas las geografías y sectores sociales, se ha transformado en la actualidad en un flagelo social, en todas las comunidades del mundo. Es por esto que el COMFER y el Consejo Nacional de la Mujer toman este compromiso conjunto para promover esta acción de sensibilización y concientización.CONSULTA A MEDIOS Y PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN SOBRE CRITERIOS DE TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERESSeguramente en su práctica profesional tendrá la oportunidad de tratar el tema de la violencia contra la mujer en los medios de comunicación, contribuyendo con su enfoque y apreciaciones a modificar los conocimientos, actitudes, creencias, conductas y estereotipos de las/os ciudadanas/os con relación al mismo.Es por ello que, teniendo en cuenta que la violencia contra la mujer constituye un grave problema social que no discrimina por raza, religión, nivel de instrucción, clase o edad, y abarca tanto el mundo público como el privado, el tratamiento informativo de este tema en los medios de comunicación es un punto de partida prioritario.Por tal razón, hemos diseñado, con la ayuda de especialistas, una serie de criterios y principios orientadores que nos ayudarán a comunicar la problemática de la violencia contra la mujer de manera beneficiosa para la sociedad, contribuyendo así a generar un proceso didáctico social dirigido a eliminar este tipo de violencia.En tal sentido, quisiéramos conocer su opinión sobre las siguientes pautas relacionadas con la valoración, el contenido, la forma y el lenguaje utilizado en los medios de comunicación sobre este tema.
1 -
Los casos de violencia contra las mujeres no son casos aislados sino un problema social más amplio con profundas raíces sociales y culturales. Es por ello que el tratamiento del tema en los medios de comunicación a través de una noticia es una oportunidad para sensibilizar, informar y alentar a la reflexión de la población a la que se dirige la comunicación.
2 -
La inclusión de la violencia contra la mujer no es una noticia convencional, debe tener la valoración informativa adecuada. La violencia y los malos tratos contra las mujeres y los niños/as constituye un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad y la integridad física y psíquica de las víctimas, es una violación a sus derechos humanos.
3 -
Resulta necesario procurar material de apoyo que permita contextualizar la información y el impacto del problema. Las noticias referidas a la violencia contra las mujeres, por sus características, requieren una mayor reflexión para evitar reforzar estereotipos a través de titulares, versiones y testimonios sobre las víctimas y los victimarios que pueden resultar engañosas. Utilizar fuentes y recursos adecuados, consultando con especialistas, organizaciones o instituciones vinculadas al tema.
4 -
Es importante completar la información sobre las circunstancias que rodean cada caso, los antecedentes policiales o judiciales, los incumplimientos de las medidas adoptadas o a asistencia recibida por la víctima, con el propósito de alertar también a los posibles riesgos a que están expuestas las mujeres maltratadas.
5 -
Existe un gran desconocimiento entre las víctimas de violencia sobre el camino a seguir para poner fin a esa situación. En muchas ocasiones, las propias víctimas no son siquiera concientes de que lo son. Por lo tanto, la inclusión de datos sobre los recursos o servicios de atención y/o contención existentes que pueden brindar información y asesoramiento a la población en general y a las víctimas en particular, en los medios de comunicación se transforma en una herramienta fundamental para visibilizar el problema y crear conciencia sobre las verdaderas dimensiones del mismo.
6 -
Es imprescindible dejar en claro quién es el agresor y quién la víctima, describiendo, en la medida de lo posible, la manera de actuar del agresor y las diferencias entre su comportamiento público o privado.
7 -
Se debe tener cautela en la identificación de la víctima, evitando utilizar imágenes o testimonios que provoquen una nueva victimización. Respetar la privacidad de los protagonistas. Cuando se deba elegir las imágenes o sonidos con los que acompañará una noticia o reportaje, tener en cuenta el impacto que pueden tener sobre él ola protagonista, especialmente en el caso en que haya niños/niñas involucrados.
8 -
Es preciso cuidar el lenguaje utilizado, evitando juicios condenatorios, frase hechas, comentarios frívolos, lenguaje sexista o violento y adjetivos que definan a las víctimas o las desprestigien socialmente a fin de prevenir la comprensión de la conducta del victimario.
9 -
Dar también buenas noticias, brindar información sobre el seguimiento y la resolución positiva de casos, iniciativas novedosas, sentencias ejemplares así como datos sobre asociaciones de víctimas, instituciones públicas y la organización de campañas concretas.

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